Energías alternativas para el transporte

Se ha recopilado información sobre los vehículos de cero o bajas emisiones (combustibles alternativos y los sistemas de propulsión con batería o hidrógeno), particularizando para los autobuses, así como una breve referencia  a la normativa sobre emisiones.

A día de hoy, los vehículos propulsados con gas natural parece ser una buena opción en el corto plazo para sustituir a los combustibles más contaminantes en las flotas de transporte y el transporte público a consecuencia de su rendimiento y alto kilometraje. En recorridos cortos se están introduciendo los autobuses eléctricos con batería, utilizando las paradas de comienzo y final de línea para la recarga de las baterías.

En el corto y medio plazo coexistirán las distintas modalidades de propulsión, combustión (diésel con AdBlue, gas y biocarburantes) y eléctrico. En el largo plazo puede que el hidrógeno releve alguno de los anteriores.

La normativa distingue entre la reducción de Gases de efecto invernadero (GEI), como el CO2 y la reducción de la contaminación, que principalmente viene dada por los óxidos nitrosos (NOX) y las partículas en suspensión.

En el caso de España, el objetivo establecido es conseguir reducir sus emisiones GEI procedentes de sectores difusos, como el transporte, en un 26% desde 2020 hasta 2030

La normativa Euro6 se puso en funcionamiento el 1 de noviembre de 2015 con el objetivo de hacer que todos los vehículos nuevos que se venden en suelo europeo reduzcan las emisiones de elementos contaminantes y partículas en suspensión, es decir, que sean más limpios. Con respecto a la Euro5, reduce las emisiones de óxido de nitrógeno de las motorizaciones diésel de 180 mg/km a 80 mg/km.

Sobre la medida y el registro de las emisiones de los autobuses se han incluido dos metodologías, ECOTRAM y LIFE GySTRA.

Clima, Energía y Movilidad

La Comisión Europea ha publicado en su portal de transparencia el Borrador del Programa de Trabajo para 2021-2022 del CLUSTER 5 “Clima, Energía y Movilidad”. En él se pueden consultar los topics que saldrán en las convocatorias de los dos primeros años de Horizonte Europa, siendo muy útil para que las entidades interesadas comiencen a planificar su estrategia de participación.

El documento se encuentra disponible en este enlace: https://ec.europa.eu/transparency/regexpert/index.cfm?do=groupDetail.groupMeetingDoc&docid=49068

A continuación se da un resumen del listado de los topics, en ellos se observa un enfoque multimodal y transversal.

  • HORIZON-CL5-2022-D2-01-05: Next generation technologies for High-performance and safe-by-design battery systems for transport and mobile applications (Batteries Partnership)
  • HORIZON-CL5-2021-D5-01-15: Development and demonstration of cost affordable and adaptable retrofit solutions for tailpipe and brake polluting emissions
  • HORIZON-CL5-2022-D5-01-08: Modular multi-powertrain zero-emission systems for HDV (BEV and FCEV) for efficient and economic operation (2ZERO)
  • HORIZON-CL5-2021-D5-01-17: Support for dissemination events in the field of Transport Research
  • HORIZON-CL5-2022-D6-01-06: Predictive safety assessment framework and safer urban environment for vulnerable road users
  • HORIZON-CL5-2021-D6-01-07: More efficient and effective multimodal freight transport nodes to increase flexibility, service visibility and reduce the average cost of freight transport
  • HORIZON-CL5-2022-D6-02-01: Logistics networks integration and harmonisation through operational connectivity to optimise freight flows and drive logistics to climate neutrality
  • HORIZON-CL5-2022-D6-02-02: Urban logistics and planning: anticipating urban freight generation and demand including digitalisation of urban freight
  • HORIZON-CL5-2022-D6-02-03: Smart enforcement for resilient, sustainable and more efficient transport operations
  • HORIZON-CL5-2022-D6-02-04: Accelerating the deployment of new and shared mobility services for the next decade
  • HORIZON-CL5-2022-D6-02-05: Advanced multimodal network and traffic management for seamless door-to-door mobility of passengers and freight transport
  • HORIZON-CL5-2022-D6-02-06: Smart and efficient ways to construct, maintain and decommission with zero emissions from transport infrastructure
  • HORIZON-CL5-2022-D6-02-07: New concepts and approaches for resilient freight transport and logistics networks against disruptive events (including pandemics)

 

 

Documentación