A lo largo del ejercicio 2019, el Consejo de Obras Públicas ha continuado con el desarrollo de su actividad reglamentaria habitual con especial intensidad en lo relativo a su función básica, referente a la emisión de dictámenes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 de su vigente Reglamento y atendiendo a las solicitudes que se le han formulado.
El pleno se reunió en 28 sesiones con objeto de analizar en primera instancia 41 ponencias, que fueron expuestas y debatidas, aprobándose todas ellas: 26 por unanimidad y 15 por mayoría.
Durante las sesiones plenarias, del total de dictámenes algunos fueron complemen-tados con votos particulares (emitiéndose 7, en los que se dieron siete adhesiones).
Las materias de los 41 casos tratados durante 2019, como se corresponde con la diversidad temática de los expedientes remitidos al Consejo dentro de sus compe-tencias, establecidas en el artículo 4 de su Reglamento, abarcó un amplio campo de actuaciones, analizando asuntos como los que se citan a continuación:
En el cuadro que sigue figura una distribución detallada del tipo de asunto despacha-do por el Pleno del Consejo durante el año 2019, en el que se indica el porcentaje sobre el total de asuntos tratados en sesión plenaria y su desglose por cada uno de los departamentos ministeriales solicitantes.
PROCEDENCIA DE LOS ASUNTOS TRATADOS EN PLENO | Nº | % |
---|---|---|
Ministerio de Fomento |
26 |
63,41% |
Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda |
5 |
|
Dirección General de Carreteras |
11 |
|
Secretaría General Técnica | 10 | |
Ministerio para la Transición Ecológica |
15 |
36,59% |
Dirección General del Agua |
2 |
|
Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar |
12 |
|
Secretaría General Técnica |
1 |
|
TOTAL CONSULTAS |
41 |
100% |
Nº | % | MF | MITECO | |
---|---|---|---|---|
1. DISPOSICIONES GENERALES Y NORMATIVAS |
|
|||
1.1. Proyectos de reales decretos | ||||
1.2. Informes sobre Planes y/o Programas | ||||
1.3. Informes sobre otras disposiciones | ||||
SUMA 1 |
|
|
|
|
2. INCIDENCIAS EN LA EJECUCIÓN DE CONTRATOS | ||||
2.1. Reclamaciones por daños catastróficos en las obras |
1 |
2,4 |
0 |
1 |
2.2. Reclamaciones por desequilibrios económicos de contratos |
1 |
2,4 |
1 |
0 |
2.3. Reclamaciones por suspensiones temporales en la ejecución de obras |
4 |
9,8 |
3 |
1 |
2.4. Reclamaciones por otras alteraciones de las condiciones contractuales |
2 |
4,9 |
2 |
0 |
2.5. Modificaciones de contratos de obras |
1 |
2,4 |
1 |
0 |
2.6. Resoluciones de contratos |
2 |
4,9 |
2 |
0 |
SUMA 2 |
11 |
26,8 |
9 |
2 |
3. INCIDENCIAS EN CONCESIONES DE AUTOVÍAS Y ÁREAS DE SERVICIO |
|
|||
3.1. Reclamaciones en autovías |
2 |
4,9 |
2 |
0 |
3.2. Reclamaciones en áreas de servicio |
1 |
2,4 |
1 |
0 |
SUMA 3 |
3 |
7,3 |
3 |
0 |
4. RECLAMACIONES POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL |
|
|||
4.1. Daños a terceros por ejecución de obras |
6 |
14,6 |
6 |
0 |
4.2. Accidentes de circulación |
3 |
7,3 |
3 |
0 |
4.3. Lesiones por caídas en zonas de dominio público |
0 |
0,0 |
0 |
0 |
4.4. Daños por desbordamiento de ríos o arroyos |
1 |
2,4 |
0 |
1 |
4.5. Daños atribuidos a la explotación de infraestructuras hidráulicas |
0 |
0,0 |
0 |
0 |
4.6. Daños atribuidos a la explotación de infraestructuras de transporte |
1 |
2,4 |
1 |
0 |
SUMA 4 |
11 |
26,8 |
10 |
1 |
5. GESTIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO |
|
|||
5.1. Caducidad de concesiones en el dominio público hidráulico |
0 |
0,0 |
0 |
0 |
5.2. Caducidad de concesiones en el dominio público portuario |
3 |
7,3 |
3 |
0 |
5.3. Caducidad de concesiones en el dominio público marítimo-terrestre |
12 |
29,3 |
0 |
12 |
5.4. Otros informes sobre dominio público |
1 |
2,4 |
1 |
0 |
SUMA 5 |
16 |
39,0 |
4 |
12 |
6. OTROS ASUNTOS |
|
|||
6.1. Otros informes (informes especiales, convenios…) |
0 |
0,0 |
0 |
0 |
SUMA 6 |
0 |
0,0 |
0 |
0 |
TOTAL |
41 |
100,00 |
26 |
15 |
MF = Ministerio de Fomento
MITECO = Ministerio para la Transición Ecológica
Importe(€)solicitado o tramitado | % del total | Importe(€)favorable dictaminado | % de conformidad | |
---|---|---|---|---|
1. DISPOSICIONES GENERALES Y NORMATIVAS | ||||
1.1.Proyectos de reales decretos |
NP |
NP |
NP |
NP |
1.2. Informes sobre Planes y/o Programas |
NP |
NP |
NP |
NP |
1.3. Informes sobre otras disposiciones |
NP |
NP |
NP |
NP |
SUMA 1 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
2. INCIDENCIAS EN LA EJECUCIÓN DE CONTRATOS | ||||
2.1. Reclamaciones por daños catastróficos en las obras |
48.597,12 |
0,14 |
0,00 |
0,00 |
2.2. Reclamaciones por desequilibrios económicos de contratos |
12.192,84 |
0.04 |
0,00 |
0,00 |
2.3. Reclamaciones por suspensiones temporales en la ejecución de obras |
18.749.224,05 |
53,87 |
979.232,64 |
5,22 |
2.4. Reclamaciones por otras alteraciones de las condiciones contractuales |
13.273.004,45 |
38,14 |
593.234,89 |
4,47 |
2.5. Modificaciones de contratos de obras |
NP |
NP |
NP |
NP |
2.6. Resoluciones de contratos |
NP |
NP |
NP |
NP |
SUMA 2 |
32.083.018,46 |
92,18 |
1.572.467,53 |
4,90 |
3. INCIDENCIAS EN CONCESIONES DE AUTOVÍAS Y ÁREAS DE SERVICIO | ||||
3.1. Reclamaciones en autovías |
555.600,00 |
1,60 |
0,00 |
0,00 |
3.2. Reclamaciones en áreas de servicio |
NP |
NP |
NP |
NP |
SUMA 3 |
555.600,00 |
1,60 |
0,00 |
0,00 |
4. RECLAMACIONES POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL | ||||
4.1. Daños a terceros por ejecución de obras |
340.090,17 |
0,98 |
8.207,44 |
2,41 |
4.2. Accidentes de circulación |
1.188.703,48 |
3,42 |
6.405,68 |
0,54 |
4.3. Lesiones por caídas en zonas de dominio público |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
4.4. Daños por desbordamiento de ríos o arroyos |
300.000,00 |
0,86 |
0,00 |
0,00 |
4.5. Daños atribuidos a la explotación de infraestructuras hidráulicas |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
4.5. Daños atribuidos a la explotación de infraestructuras de transporte |
337.894,93 |
0,97 |
0,00 |
0,00 |
SUMA 4 |
2.166.688,58 |
6,23 |
14.613,12 |
0,67 |
5. GESTIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO | ||||
5.1. Caducidad de concesiones en el dominio público hidráulico |
NP |
NP |
NP |
NP |
5.2. Caducidad de concesiones en el dominio público portuario |
NP |
NP |
NP |
NP |
5.3. Caducidad de concesiones en el dominio público marítimo-terrestre |
NP |
NP |
NP |
NP |
5.4. Otros informes sobre dominio público |
NP |
NP |
NP |
NP |
SUMA 5 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
6. OTROS ASUNTOS | ||||
6.1. Otros informes (informes especiales, convenios…) |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
SUMA 6 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
TOTAL |
34.805.307,04 |
100,00 |
1.587.080,65 |
4,56 |
NP: No procede
Detalle de la distribución porcentual de las cuantías solicitadas o tramitadas respecto al total en 2019
Número de actuaciones del Consejo por provincias