Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

02 de octubre de 2021. Aeronave AEROPRAKT modelo A-22-L, matrícula EC-FM1. Término Municipal de Valverde de Leganés (Badajoz). Ref. ULM A-029/2021

 

Cuadro de datos
Fecha y hora Sábado 02/10/2021; 12:10 h (10:10 UTC)
Lugar Término municipal de Valverde de Leganés (Badajoz)
Aeronave AEROPRAKT A22L, matrícula EC-FM1
Operador Privado
Daños a la aeronave Daños Importantes
Tipo de operación Aviación general- Privado
Fase de operación Aterrizaje – Carrera de aterrizaje
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 1
Pasajeros - - 1
Otros - - -

El sábado 02 de octubre de 2021, a las 12:10 hora local, la aeronave AEROPRAKT A22L, con matrícula EC-FM1, sufrió una parada de motor en vuelo, lo que motivó el aterrizaje en emergencia, fuera de campo en un terreno rústico no preparado para ello. En el aterrizaje, la aeronave sufrió daños importantes en dos de las tres patas del tren de aterrizaje.

La aeronave había despegado a las 12:00 h local del aeródromo de Valverde de Leganés (Badajoz) para realizar un vuelo privado con destino al aeródromo de Almendralejo (Badajoz) con el piloto y un acompañante a bordo. Transcurridos 7 minutos de vuelo el motor de la aeronave comenzó a mostrar un comportamiento irregular por lo que, dada la proximidad al aeródromo de partida, el piloto decidió volver al mismo. Durante el trayecto de regreso, el motor se paró y tras dos intentos de rearranque, sin éxito, el piloto realizó un aterrizaje de emergencia en un terreno rústico.

El piloto y su acompañante resultaron ilesos y la aeronave con daños importantes en la parte inferior del fuselaje y en el tren de aterrizaje.

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.