Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

21 de noviembre de 2021. Aeronave ICP modelo BINGO, matrícula EC-EB3. Aeródromo de Mérida-Royanejos (Badajoz). Ref. ULM A-027/2021

 

Cuadro de datos
Fecha y hora Domingo 21 de noviembre de 2021; 11:30 h (10:30 UTC)
Lugar Aeródromo de Mérida-Royanejos (Badajoz)
Aeronave ICP Bingo, matrícula EC-EB3
Operador Privado
Daños a la aeronave Importantes
Tipo de operación Aviación general- Privado
Fase de operación En ruta - Maniobrando
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 1
Pasajeros - - -
Otros - - -

En la mañana del domingo 21 de noviembre de 2021 el piloto se desplazó al aeródromo de Mérida-Royanejos para efectuar un vuelo local. Tras unos minutos de vuelo a baja altura en las cercanías del aeródromo, el motor comenzó a ratear y finalmente se paró. El piloto estimó que no alcanzaba la pista y eligió un terreno para el aterrizaje de emergencia. En el recorrido de aterrizaje el piloto giró levemente a la izquierda por la presencia de unas rocas en el terreno, e impactó con el plano izquierdo contra el ramaje de una encina. Como consecuencia de este impacto lateral la aeronave giró bruscamente a la izquierda y se detuvo después de recorrer 40 metros y un cambio de dirección de 270º. El piloto resultó ileso. La aeronave ultraligera sufrió daños en el plano izquierdo por el impacto contra la encina, en el extremo del plano derecho por contacto con el terreno y en el tren de aterrizaje por el giro lateral.

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.