Logotipo de Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU y el Plan PRTR
Logo España Plan de Recuperación

Programa de apoyo para un transporte sostenible y digital: Eco-incentivo ferroviario

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) pone en marcha el programa de eco-incentivos al transporte sostenible con una dotación presupuestaria de 120 millones de euros, que se distribuirán, en los próximos años, entre el modo marítimo y ferroviario en función de la demanda. El programa arranca con la convocatoria de ayudas en concurrencia no competitiva para los operadores ferroviarios de mercancías. En esta página encontrará toda la información disponible sobre la presente convocatoria del programa de eco-incentivos para impulso del transporte ferroviario de mercancías, que cuenta con un crédito inicial de 60 millones de euros, distribuidos equitativamente en tres anualidades. Así, la presente convocatoria, correspondiente al periodo elegible del año 2022, está dotada con un presupuesto inicial de 20 millones de euros. Cuantía que podrá ser ampliada en función de la disponibilidad presupuestaria y la demanda para cumplir los objetivos pactados con la Comisión Europea. Está previsto que en 2023 y 2024 se aprueben otras dos convocatorias con otros 20 millones de euros cada una.

Las ayudas se regulan en la Orden Ministerial 371/2022 de 21 de abril, que aprueba las bases del programa y las condiciones de la convocatoria de 2022, que subvencionará los tráficos de mercancías realizados por los operadores ferroviarios después de la publicación dicha OM y hasta el 31 de diciembre de 2022, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. Así, el texto recoge el contenido mínimo del formulario de solicitud, el listado de toda la documentación requerida para formalizar las peticiones, el detalle de las condiciones que deben cumplir los beneficiarios y los tráficos para optar a las subvenciones y la metodología utilizada para calcular los eco-incentivos. El documento está formado por cinco bloques:

  • Un preámbulo con los motivos que justifican el reparto de las ayudas.
  • El título primero, que engloba las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones. Es decir, los principios generales que se aplicarán a cualquier convocatoria relacionada con el programa.
  • El título segundo, que empieza en el artículo 25 de la OM, desarrolla la convocatoria de 2023, por lo que aporta información específica sobre la misma, incluidas las obligaciones de comunicación de los beneficiarios.
  • Dos disposiciones adicionales sobre recursos y delegación de competencias.
  • Cuatro disposiciones finales.
  • Tres anexos. El I y el II recogen las tablas de cálculo del eco-incentivo en función del mérito ambiental y socioeconómico del transporte ferroviario, según eficiencia y tipo de tracción. En concreto, el anexo II fija el eco-incentivo aplicable en la presente convocatoria. El anexo III incluye, a título informativo, el detalle de los documentos y la información mínima a incluir en las solicitudes.

La presente OM entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque el plazo para solicitar las ayudas se abrirá el uno de enero de 2023 y se cerrará el 30 de marzo a las 12.00 horas (mediodía). La documentación se presentará por vía electrónica en el portal de gestión de subvenciones de la sede electrónica del Mitma (enlace disponible en el botón “Acceder al portal de subvenciones”).

Acceso al portal de subvenciones

Si tiene cualquier duda puede consultar el documento de Preguntas y Respuestas (FAQ) correspondiente a la convocatoria que está disponible en el apartado de “Documentación y normativa” de esta web o rellenar el formulario ubicado al final de esta página seleccionando el asunto “Eco-incentivo ferroviario”. Si tiene algún problema informático escriba en ese mismo formulario seleccionando el asunto “Problema informático”.

Aviso importante: el contenido de esta página es meramente informativo. Para poder presentar una o varias solicitudes de ayuda es necesario leerse la 371/2022 de 21 de abril, que aprueba las bases regulatorias y la convocatoria, ya que es la que contiene la información oficial y vinculante.

Documentos de interes y normativa

Enlaces de interés

  • FaqPreguntas frecuentes
  • Buzón de consultasBuzón de consultas