La ordenación general de la navegación marítima y de la flota civil española es también una competencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Así, desde la Dirección General de la Marina Mercante se vela por la ordenación y el control del tráfico marítimo; el despacho, registro y abanderamiento de buques civiles así como la ordenación y ejecución de las inspecciones y controles técnicos, estructurales y de equipamiento de los buques civiles.

Las competencias de ejecución de la política portuaria del Gobierno, se ejercen a través del organismo público Puertos del Estado, correspondiendo a los organismos públicos denominados Autoridades Portuarias la prestación de servicios generales así como la gestión del dominio público portuario.

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) presta los servicios públicos de salvamento de la vida humana en la mar, y de la prevención y lucha contra la contaminación del medio marino, así como los servicios de seguimiento y ayuda al tráfico marítimo, de seguridad marítima y de la navegación, de remolque y asistencia a buques, y aquellos complementarios de los anteriores.

 

Imagen publicitaria del a presidencia española para el aoi

 

Formulario de cita previa

Subvenciones al transporte marítimo

Pasajeros de Buques y Embarcaciones

Titulaciones

Marco de referencia del sector

Últimas noticias

  • Trabajadores esenciales en pandemia
    Mitma muestra su compromiso con la gente de mar en el Día Marítimo Mundial

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se suma un año más a la conmemoración del Día Marítimo Mundial, promovido por la Organización Marítima Internacional (OMI), que este año se celebra con el lema ‘La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo’. Se trata de un homenaje a todas las personas que en el último año y medio, debido a la pandemia por COVID-19, se han enfrentado a múltiples dificultades para garantizar el transporte marítimo y el suministro de mercancías en todo el mundo.

  • Ante los cambios producidos en la erupción volcánica de La Palma
    Marina Mercante modifica hacia el norte la zona de exclusión a la navegación para garantizar la seguridad marítima

    La Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife, de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha modificado la resolución mediante la que prohíbe temporalmente la navegación en la zona afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma. A instancias del PEVOLCA (Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias) la zona de exclusión a la navegación se mantiene en 2 millas náuticas desde la costa, pero se traslada más al norte, desde La Bombilla hasta 0,2 millas al sur del puerto de Tazacorte.

Enlaces relacionados

  • IMO (International Maritime Organization).
  • Logo European Maritime Safety Agency.
  • Logo EU Maritime Transport.
  • Logo Paris Memorandum of Understanding.
  • International Labour Organization.