La medida y el conocimiento del entorno natural es una actividad imprescindible como base para el asentamiento de infraestructuras y servicios para los ciudadanos. Para la prestación de estos servicios, el Ministerio de Fomento cuenta con el Instituto Geográfico Nacional. Entre los servicios que forman parte de su cometido se encuentran la astronomía, la geodesia, la geofísica o la cartografía, por nombrar algunas. Destacan especialmente los servicios de planes nacionales de observación del territorio y de cartografía nacional. Este tipo de servicio tiene una clara vinculación con las nuevas tecnologías cada vez más orientadas hacia la geolocalización de recursos.

Últimas noticias

  • Fomento se suma a los actos de celebración del Día Mundial de la Metrología 2019

    En el día de ayer, 20 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Metrología 2019 y de la entrada en vigor de una revolucionaria revisión del Sistema Internacional de Unidades, se celebró en el salón de actos del Instituto Geográfico Nacional, Centro directivo adscrito al Ministerio de Fomento, la presentación de la nueva edición ampliada y mejorada del libro «Resumen de los trabajos preparatorios de la Comisión Internacional para la realización de los prototipos internacionales y la creación de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (1871 - 1872)», de D. Carlos Ibáñez e Ibáñez de Ibero.

  • Por primera vez en la historia

    El Instituto Geográfico Nacional participa en el radiotelescopio planetario para obtener la primera fotografía de un agujero negro

    Tras dos años de trabajos analizando los datos las nuevas observaciones muestran la distribución de la materia en el entorno más próximo del agujero negro del que no puede escapar la luz.

  • En Murcia

    El Ministerio de Fomento da comienzo al periodo itinerante de la exposición “Ecúmene, la evolución de la imagen del mundo”

    El Ministerio de Fomento, a través del director general del IGN, Lorenzo García, y junto al delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, ha organizado bajo el nombre de Ecúmene (denominación que los griegos clásicos daban al mundo conocido), una exposición sobre la imagen del mundo a lo largo de 2.500 años, basada principalmente en fondos originales del Instituto, a los que se suman reproducciones facsímiles reconocidas como hitos en materia cartográfica procedentes, entre otras instituciones, de la Biblioteca Nacional de París.

  • Enlaces relacionados

    • Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE).
    • Sistema Cartográfico Nacional.
    • redGAE.
    • SIOSE.
    • Cartociudad.