Con una inversión de 62,6 millones de euros, se trata de una actuación incluida en el Plan de Rodalies

Xavier Flores visita las obras de integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat

  • Los trabajos consisten en el soterramiento de las vías que discurren por el término municipal de Sant Feliu de Llobregat hasta Sant Joan Despí, en un ámbito de unos 3 km, y la construcción de una nueva estación subterránea.
  • Se ha establecido una cuidadosa planificación de las obras para minimizar las afectaciones a los ciudadanos y a la circulación de trenes.

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha visitado hoy las obras que está ejecutando Adif para la integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat. En la visita, Flores ha estado acompañado por Ricard Font, secretario general de la Vicepresidència, Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat de Catalunya así como por Lídia Muñoz, alcaldesa de la localidad.

Esta actuación, incluida en el Plan de Rodalies, permitirá eliminar el paso a nivel existente e integrar plenamente la infraestructura ferroviaria en la trama urbana, creando nuevos espacios de dinamización socioeconómica, una inversión superior a 62,6 millones de euros.

Además de disponer de unas instalaciones más modernas y plenamente accesibles, otra de las principales ventajas será la supresión de actual paso a nivel, que registra una elevada densidad de tráfico de vehículos y peatones, y la construcción de una nueva estación soterrada, en la que se invertirán 9,75 millones de euros.

El nuevo tramo soterrado abarca una longitud de 2,98 km, entre los términos municipales de Sant Feliu de Llobregat y Sant Joan Despí, de los que 1,9 km serán subterráneos. Tras una transición aproximada de 0,76 km a cielo abierto, el trazado discurrirá bajo el actual emplazamiento de la estación de viajeros, para seguir en el vestíbulo que constituye los andenes de la nueva estación soterrada. A continuación, un nuevo trazado de transición para llegar a superficie hasta Sant Joan Despí, en una longitud de 250 m.

En los tramos de transición entre superficie y soterramiento y en los tramos apantallados del recinto de la futura estación soterrada se está utilizando el sistema de pantallas de pilotes, mientras que el túnel se ejecutará con el método de excavación en mina. Por su parte, los pozos de bombeo y las salidas de emergencia se realizan mediante el sistema de recinto de pilotes.

Planificación de las obras

Las obras del soterramiento, que abarcan todo el sistema ferroviario (infraestructura, electrificación y vías) se compatibilizarán con las del futuro edificio de viajeros, así como con los trabajos de las instalaciones de protección civil y seguridad y de las instalaciones ferroviarias definitivas. Se ha establecido una cuidadosa planificación para minimizar las afectaciones a los ciudadanos y a la circulación de trenes.

Adif habilitará una estación provisional de viajeros, que sustituirá a la existente mientras se desarrollan las obras de integración, y en tanto no se disponga de la nueva estación soterrada. Está previsto que la estación provisional entre en funcionamiento en el último trimestre del año.

Asimismo, destaca la entubación del Canal de la Infanta y el posterior relleno de tierras para ejecutar la plataforma ferroviaria que permita la vía de transición hacia el tramo soterrado. También se realizarán actuaciones en los pasos inferiores existentes de la calle Agricultura y de la calle Comercio para permitir ampliar la plataforma ferroviaria.

Todas estas actuaciones contribuyen al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como son el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. También ayuda al número 8, por su contribución al crecimiento económico y el empleo.

Modificaciones en la movilidad viaria

En colaboración con el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, se están rediseñando los sentidos de circulación de calles adyacentes a las obras, con el fin de minimizar afecciones a la circulación viaria por este motivo. Además, se garantizan en todo momento los accesos a aparcamientos y a equipamientos escolares, entre otros.

Afectaciones al servicio ferroviario

Para permitir la ejecución de las obras se precisa de dos tramos de vía única, en sendas cabeceras, con una longitud de unos 1.350 metros para cada una de ellas. Se garantizará en todo momento la circulación ferroviaria, permitiendo la plena funcionalidad del servicio de viajeros.

 

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