En la provincia de Granada

Mitma adjudica por 11,2 millones de euros las obras de la autovía GR-43 entre Atarfe y Granada

  • Esta actuación prolongará la autovía GR-43 hasta Granada, dando continuidad al tramo Pinos Puente-Atarfe, que fue puesto en servicio el pasado año.
  • Supondrá una mejora en la movilidad, accesibilidad y seguridad vial en el área metropolitana de Granada.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado el contrato de obras de la “Autovía GR-43, Acceso a Granada por la N-432, tramo Atarfe-Granada” que se desarrolla en el término municipal de Granada. El importe de adjudicación asciende a 11,2 millones de euros.

Las obras tienen por objeto la ejecución del tramo final de la autovía GR-43, que junto con la A-44 “Variante Exterior de Granada” constituyen los nuevos ejes que permitirán mejorar la articulación del tráfico en el área metropolitana de Granada.

Características técnicas:

La actuación tiene una longitud aproximada de 2 km, con una orientación Oeste-Este.

El trazado de la autovía está formado por un eje principal, formado por dos calzadas de 2 carriles en sus primeros 700 m. A partir de aquí, se produce un cambio de sección (reducción/ampliación de carriles por calzada), de tal manera que en su p.k. final (1+260) ya se disponga de una calzada de 1 carril por sentido. Después del p.k. 1+260, se separan las dos calzadas de la autovía, una de incorporación a la A-92G y otra de salida de la A-92G y entrada al eje principal.

Asimismo, el encaje del trazado obliga a la ejecución de dos estructuras:

  • Estructura sobre la A-92G.
  • Paso inferior necesario para conectar los caminos de servicio de ambas márgenes, proporcionando permeabilidad.

Se han tenido muy en cuenta las soluciones a desarrollar para el mantenimiento de las acequias existentes, ya que se trata de una zona de tradición agrícola caracterizada por cultivos con sistema de riego por inundación, y la formación de explotaciones labradas a base de surcos que impiden un drenaje natural a través de cuencas y arroyos difícilmente detectables.

Al mismo tiempo, se ha dado solución de permeabilidad, proyectándose caminos de servicio paralelos a la traza, por ambas márgenes y de conexión entre ambas.

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