Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
En la provincia de Lugo

Mitma finaliza la fase 2 de pruebas de prototipos antiniebla en un tramo anexo a la autovía A-8, entre Mondoñedo y A Xesta

  • El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones Conde, ha presidido la finalización de esta fase.
  • El objetivo de esta actuación es validar la futura aplicación en la autovía de soluciones innovadoras que minimicen los efectos adversos de la niebla sobre el tráfico.
  • El importe total de los contratos de servicios adjudicados para definir el sistema de protección antiniebla asciende a 5,64 millones de euros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha finalizado hoy la fase de pruebas de prototipos antiniebla en un tramo anexo a la autovía A-8, entre Mondoñedo y Axesta, con objeto de seleccionar y aplicar en un futuro la solución innovadora que minimice los efectos adversos de la niebla sobre el tráfico. El acto de finalización ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones Conde, acompañado de la subdelegada del Gobierno en Lugo, María Isabel Rodríguez, y otras autoridades locales.

Compra Pública Precomercial innovadora.

Mitma formalizó a finales de 2019 siete contratos de servicios de investigación y desarrollo de la “Compra Pública Precomercial (CPP) para el diseño, implementación y experimentación con prototipos de tecnología innovadora relativa a sistemas de protección antiniebla en la Autovía A-8, entre Mondoñedo y A Xesta”, en la provincia de Lugo. Tres de ellos, para el desarrollo de soluciones basadas en sistemas de ayuda a la conducción en situaciones de niebla (Lote 1), y los cuatro restantes, para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en sistemas que actúan sobre la niebla mediante su aislamiento, eliminación o desplazamiento (Lote 2). El importe conjunto de los citados contratos de servicios ascendió a 5,64 millones de euros. 

La Compra Pública Precomercial (CPP) está cofinanciada en un 80% a través del Programa Innocompra del Ministerio de Ciencia e Innovación, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020. Para hacerlo posible, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, firmó en 2017 un Convenio FID (Fomento de la Innovación Empresarial desde la Demanda) con el entonces encargado del programa, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Selección de prototipos y experimentación.

La CPP se ha desarrollado en competencia por fases temporales de carácter eliminatorio, seleccionándose progresivamente las mejores soluciones de cara a resolver la problemática existente:

  • Fase 1, ya finalizada, de demostración de la viabilidad de las soluciones propuestas, en la que cada uno de los adjudicatarios ha realizado los estudios y demostraciones necesarios para reflejar la eficacia y la viabilidad técnica y económica de su propuesta. Dio lugar a la selección de 4 prototipos, 2 de cada uno de los lotes.
  • Fase 2, que acaba de finalizar, de construcción y experimentación en campo a escala real de los 4 prototipos seleccionados de la Fase 1, con objeto de verificar el correcto funcionamiento de los desarrollos teóricos en un entorno real en las condiciones de niebla características del tramo de la A-8 entre Mondoñedo y A Xesta. Esta fase se ha realizado durante los últimos meses y ha estado condicionada por la presencia de eventos de niebla durante el periodo de realización de las pruebas.

Las dos propuestas correspondientes al lote 1 de ayuda a la conducción, sobre las que se ha desarrollado la fase de experimentación en campo son:

  • Un sistema de balizamiento lateral de la vía con luz láser:

 

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  • Un sistema de señalización horizontal inteligente con tecnología LED proyectada sobre la calzada:

Señalización horizontal inteligente con tecnología LED - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Las dos propuestas correspondientes al lote 2 de sistemas que actúan sobre la niebla son:

  • Un sistema de difusión automático por aspersores de materiales higroscópicos:

 

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  • Un sistema que combina barreras estáticas y barreras dinámicas que emplean dispositivos fluido-mecánicos:

 

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Próximos pasos

Los resultados de las pruebas recientemente finalizadas han resultado, a priori, positivos. Sobre cada una de las soluciones se realizará una evaluación y posterior análisis sobre su idoneidad para resolver la problemática existente en base a factores como la eficacia, implantación en campo, seguridad vial, funcionalidad, conservación y explotación, viabilidad económica y repercusiones medioambientales.

Una vez validada la tecnología ensayada, y según se concluyan los análisis multicriterio expuestos, se podrá proceder a la contratación de las obras de construcción de los sistemas antiniebla seleccionados en el tramo afectado de la autovía A-8.

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