En Sevilla

Mitma inicia la puesta en servicio de los viales construidos para el desvío alternativo al Puente del Centenario, en la Autovía SE-30

  • La primera fase de los trabajos implica la apertura del ramal que permite el movimiento desde la SE-30 desde Huelva y Mérida hacia la carretera de La Esclusa.
  • En conjunto, esta actuación cuenta con una inversión de más de 120 millones de euros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) acomete las obras para la sustitución de tirantes del Puente del Centenario. La primera fase de los trabajos implica la apertura del ramal que permite el movimiento desde la SE-30 desde Huelva y Mérida hacia la carretera de La Esclusa.

En concreto, durante la tarde-noche de hoy, 2 de agosto, se ha previsto la puesta en servicio del nuevo ramal directo entre la SE-30 y la carretera de la Esclusa, culminando las obras de remodelación del Enlace Puerto Oeste de Sevilla, diseñadas para habilitar un desvío alternativo al Puente del Centenario durante la sustitución de tirantes del mismo, conectando las autovías de circunvalación SE-30 y SE-40. Este hito fue anunciado por la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en su visita del pasado 28 de julio a Sevilla.

Con la remodelación del enlace, se ha efectuado la reordenación de los accesos a las instalaciones municipales de Tablada desde la Carretera de la Esclusa, ejecutándose un nuevo vial de acceso a través de un paso inferior del nuevo ramal, y que da servicio tanto para los vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) y los propios de la EDAR Tablada, como para los coches de caballos de licencia municipal, que contarán además con un recorrido especial e iluminado para no coincidir en su recorrido con el tráfico del desvío, y garantizado la no afección a la recogida de RSU de la ciudad.

De esta manera, los viales habilitados para los desvíos se irán poniendo en servicio de manera progresiva, a medida que vaya avanzando la obra, primero para el tráfico portuario, y posteriormente para el tráfico desviado del Centenario.

Mejorar las condiciones de funcionalidad, comodidad y seguridad vial en el acceso al Puerto Oeste de Sevilla y, habilitar una vía con diseño y trazado que permita la rápida evacuación del tráfico de la calzada izquierda SE-30 cuando sea necesario, han sido los objetivos de la obra que hoy se pone en servicio.

Imagen noticia: Ampliación de carril en la salida 12 margen izquierda de la Autovía SE-30 - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Ampliación de carril en la salida 12 margen izquierda de la Autovía SE-30 - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen
Imagen noticia: Nuevo ramal y su paso inferior para nuevo acceso a Dehesa de Tablada - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Nuevo ramal y su paso inferior para nuevo acceso a Dehesa de Tablada - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

Descripción de las obras del Puente del Centenario

El Puente del Centenario salva la Dársena del Guadalquivir de cuyo muelle recibe su nombre, y es elemento esencial en las comunicaciones de la ciudad de Sevilla y su entorno metropolitano. Su vano principal, que salva la dársena, tiene una longitud entre pilonos de 265 metros, para un total de 556 metros de tramo atirantado, que sumando los vanos de aproximación llegan a los 1.700 metros de viaducto.

El Centenario es el puente que se sitúa más aguas abajo del río Guadalquivir hasta que éste alcanza el golfo de Cádiz a unos 80 km de la ubicación del puente, lo que hace de él una infraestructura estratégica para movilidad de la región (este-oeste). Por otra parte, el puente del Centenario, prácticamente desde su origen, constituye un punto de estricción de la SE-30, ya que, en la zona del tramo atirantado, la sección del puente se reduce de 6 a 5 carriles.

El objeto de las obras de sustitución de tirantes del Puente del Centenario permitirá rehabilitar la estructura, fundamentalmente mediante la sustitución de los 88 tirantes por unos nuevos de tecnología más moderna, de forma que se garantiza con esto la seguridad estructural. Además de ello, se ganará un carril, resultando una plataforma de 3 carriles por sentido, lo que permitirá una mejora de la capacidad en la SE-30.

Con estas obras, de gran complejidad técnica, se conseguirá disponer de una estructura en unas condiciones óptimas de seguridad, ampliando su vida útil. Así mismo, con la ampliación de capacidad se mejorará la situación del tráfico.

Imagen noticia: Vista del puente del Centenario - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Vista del puente del Centenario - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

Las obras se han adjudicado por un presupuesto de 86,4 millones de euros a los que se incrementa hasta los 89,8 millones considerando la inversión de 3,4 para la asistencia técnica del Control y Vigilancia. En conjunto, sumando los desvíos al tráfico que se han venido ejecutando, la inversión global asciende a más de 120 millones de euros.

Para acometer con seguridad y eficiencia las obras sobre el Puente del Centenario, ha sido preciso construir unos desvíos alternativos al propio Puente, estos permitirán desviar el tráfico pesado, así como la totalidad del tráfico cuando así lo requieran las obras. La solución aprovecha parte de los viales portuarios existentes, conectando las autovías de circunvalación SE-30 y SE-40, efectuando un by-pass del Puente.

Se trata, en conjunto, de infraestructuras viarias de calidad, en cuyo diseño la seguridad y movilidad de sus usuarios, constituye el objetivo último de las inversiones en infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: Hacia una movilidad más segura y sostenible para todos.

Área: Ambito geográfico: