Transporte Terrestre: Cuestiones de interés para las empresas

Trasnporte terrestre empresas

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Jornada 'Preparados para el Brexit: cuestiones prácticas de transporte'

El pasado 4 de octubre se llevó a cabo la jornada divulgativa "Preparados para el Brexit: Cuestiones prácticas de Transporte", sobre cuestiones prácticas de transporte relacionadas con una posible retirada de la Unión Europea de Reino Unido sin acuerdo. En dicha jornada participó la Dirección General de Transporte Terrestre, junto con Dirección General de Departamento de Aduanas e II.EE así como la Dirección General de Política Comercial y Competitividad, la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación y la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria. Las presentaciones utilizadas se listan a continuación:

Preguntas frecuentes

  • Soy un transportista por carretera español que cuenta con licencia comunitaria y quiero formalizar un contrato para realizar un transporte internacional de naranjas desde Almería a Londres y, posteriormente, una operación de cabotaje entre Londres y Birmingham ¿qué debo tener en cuenta si realizo dicho transporte en este escenario de no acuerdo con posterioridad a la fecha de retirada?

    Actualmente, ya hay un texto aprobado de Reglamento comunitario, relativo a los transportes internacionales de mercancías y viajeros por carretera desde y hasta Reino Unido. Se trata del REGLAMENTO (UE) 2019/501 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de marzo de 2019 por el que se establecen normas comunes para garantizar las conexiones básicas de transporte de mercancías y de viajeros por carretera en relación con la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión.

    El citado Reglamento establece medidas temporales dentro de la Unión para transportistas de RU (hasta el 31 de diciembre de 2019) con objeto de evitar la interrupción del transporte internacional por carretera.

    Estas medidas están sujetas a reciprocidad de Reino Unido.

    En lo que respecta a las medidas adoptadas por Reino Unido en su territorio para transportista UE y más concretamente respecto al cabotaje, podrá seguir realizándolo como ha venido haciéndolo hasta ahora al amparo de su licencia comunitaria, de conformidad con lo establecido en la disposición reglamentaria nº708 de Reino Unido adoptada el 25 de marzo de 2019.

    Sin perjuicio de lo anterior, resulta conveniente consultar las disposiciones reglamentarias que RU adopte.

  • Soy un transportista de viajeros por carretera ingles que cuenta con licencia comunitaria y opero un servicio internacional regular de viajeros con origen Londres y destino Barcelona ¿Qué debo tener en cuenta para dichos servicios de transporte en este escenario de no acuerdo con posterioridad a la fecha de retirada?

    El texto aprobado de Reglamento comunitario antes referido regula también el transporte internacional regular de viajeros por carretera desde y hacia Reino Unido y pretende establecer medidas temporales para evitar la interrupción del transporte internacional por carretera.

    El citado Reglamento reconoce la validez de las autorizaciones expedidas previamente a la fecha de aplicación del Reglamento hasta el 31 de diciembre de 2019, así como de aquellas que sigan siendo válidas si han sido renovadas o modificadas, de conformidad con las normas y procedimientos de los artículos 6 a 11 del Reglamento (CE) n.º 1073/2009, para efectuar servicios regulares y servicios regulares especiales autorizados de autocares y autobuses por cuenta ajena. (artículo 4 del Reglamento UE 2019/501) que podrán seguir utilizándose durante un periodo que no podrá extenderse más allá del 31 de diciembre de 2019.

  • Soy un transportista español que realizo operaciones con origen o destino en el Reino Unido y cuento en la plantilla de conductores tanto con conductores de nacionalidades de la Unión como con conductores de Reino Unido y de terceros países, al hacer cualquiera de los transportes referidos ¿tendrán alguna restricción adicional en la Unión en cuanto al certificado de aptitud profesional para conductores?

    Durante el periodo de vigencia de las medidas de contingencia incluidas, el referido Reglamento prevé que, en la realización de las operaciones permitidas tanto en transporte internacional de viajeros como de mercancías, los conductores deberán cumplir con los requisitos de formación inicial y continua, previstos por la Directiva 2003/59/EC.

    Respecto a aquellos conductores que hayan obtenido una tarjeta de cualificación de conductor (en adelante, tarjeta CAP) emitida por Reino Unido que trabajan o planean trabajar para una empresa de la UE (por ejemplo, un conductor español con tarjeta CAP del Reino Unido que trabaja para un transportista de la UE) deben solicitar al Estado de que se trate antes de la salida del RU de la UE un cambio de la tarjeta CAP del RU por una tarjeta de la UE.