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Línea Zaragoza-Canfranc-Pau

Mitma y Nueva Aquitania firman un convenio para el estudio de la reapertura del túnel ferroviario de Somport

  • Este nuevo convenio, cuyo objeto trata de establecer los mecanismos de colaboración entre ambas administraciones, es un paso más en los trabajos para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau.
  • El Estudio se realiza dentro las actividades incluidas en el Acuerdo de Subvención del Mecanismo Conectar Europa (CEF) "Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza. Reapertura del túnel ferroviario de Somport”

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del secretario de Estado de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura; y la Región de Nueva Aquitania de Francia, a través del Presidente del Consejo de la Región de Nouvelle-Aquitaine, Alain Rousset, han firmado el convenio para la contratación y la ejecución del “Estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport”.

La publicación en el Boletín Oficial del Estado del citado convenio está prevista para los próximos días.

El túnel internacional de Somport, de 7.871 m de longitud, cruza los Pirineos desde Los Arañones en Canfranc (provincia de Huesca) hasta Les Forges d´Abel (departamento francés de los Pirineos Atlánticos), con una longitud en el tramo español de 4.714 m, y en el tramo francés de 3.157 m.

El objeto del convenio es establecer los mecanismos de colaboración entre ambas administraciones para la ejecución mediante un único contrato de los estudios necesarios para la rehabilitación del túnel ferroviario de Somport, tanto la parte española como la francesa, y permitir la reapertura del tráfico internacional para viajeros y mercancías en la línea Zaragoza-Canfranc-Pau cuyos tráficos se interrumpieron en 1970.

La firma del convenio permitirá la licitación del correspondiente contrato de servicios que está incluido dentro del Acuerdo de Subvención del Mecanismo Conectar Europa (CEF) "Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza. Reapertura del túnel ferroviario de Somport”.

Dentro de ese contrato está previsto que se realicen estudios de diversos tipos: medio ambientales; sobre la situación actual de la obra civil del túnel e infraestructura ferroviaria; sobre la gestión y explotación, la gobernanza del túnel y las actuaciones a realizar en el túnel.

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