Viaje conmemorativo del “Catalán Talgo Barcelona-Ginebra”

Ábalos destaca la excelencia de la tecnología ferroviaria española reconocida en todo el mundo

  • El ministro ha subrayado que invertir en movilidad y en infraestructuras de transporte es el mejor modo de garantizar el desarrollo en Cataluña y, en general, en toda España.
  • El responsable del Departamento ha querido recordar otro hito en la historia ferroviaria española, como será el inicio del servicio de Alta Velocidad, a finales de este mes, que permitirá enlazar Barcelona y Madrid con Granada.
  • El “Catalán Talgo”, el primero que cruzó la frontera francesa, se convirtió en un hito y un símbolo de modernidad, comodidad, velocidad e innovación, dando servicio desde 1969 hasta 2010.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha realizado esta mañana un viaje conmemorativo del 50 aniversario de la conexión ferroviaria directa entre España y Europa con el “Catalán Talgo Barcelona-Ginebra”, el primero que cruzó la frontera francesa, y lo ha puesto “como ejemplo de la excelencia de la tecnología ferroviaria española reconocida en todo el mundo”.

Ábalos, como muestra de este reconocimiento, ha destacado el valor internacional tanto de Renfe como de Adif en el desarrollo de proyectos de alta velocidad en países de los cinco continentes.

En este sentido, el ministro ha subrayado que “invertir en movilidad y en infraestructuras de transporte es el mejor modo de garantizar el desarrollo en Cataluña y, en general, en toda España”. Ha añadido “el compromiso firme del Gobierno para que Cataluña disponga de una inversión y una financiación adecuadas”, como refleja el hecho de ser la única región de Europa con sus cuatro capitales de provincia enlazadas con servicios de Alta Velocidad y que los servicios públicos de Rodalies, donde Renfe es el operador, siguen creciendo hasta alcanzar los 125,3 millones de viajeros a fecha de 2018.

Además, Ábalos ha querido recordar otro hito en la historia ferroviaria española, como será el inicio del servicio de Alta Velocidad, a finales de este mes, que permitirá enlazar Barcelona y Madrid con Granada.

Catalán Talgo Barcelona-Ginebra

En su intervención, Ábalos ha recordado que el “Catalán Talgo se convirtió por derecho en un hito del transporte ferroviario, además de en un símbolo de modernidad, comodidad, velocidad e innovación”.

El “Catalán Talgo” cumplió sobradamente su cometido desde 1969 hasta que fue retirado de circulación en 2010. Antes, entre 1982 y 1994, pasó a ser Intercity e incorporó vagones de segunda clase. Y en 1994 su recorrido se limitó a Montpellier, al extenderse la red francesa con múltiples posibilidades de enlace, hasta su último viaje el 7 de diciembre de 2010.